miércoles, 17 de febrero de 2016

Judith Butler

"Lo indecible dice, o lo decible dice lo indecible en silencio, pero estos actos de habla están registrados en el habla, y ésta deviene otra cosa en virtud de haber sido forzada por lo indecible. El psicoanálisis entra aquí en la medida en que insiste en la eficacia del sentido inintencionado en el discurso. Y a pesar de que Foucault no consiguió ver su afinidad con el psicoanálisis, entendió claramente que las 'consecuencias inadvertidas' producidas por las prácticas discursivas no del todo controladas por la intención tienen efectos perturbadores y transformadores.
En este sentido, el psicoanálisis nos ayuda a comprender la contingencia y el riesgo intrínsecos a la práctica política. Nos ayuda a comprender que ciertos tipos de objetivos deliberadamente intencionados pueden ser subvertidos por otras operaciones de poder para producir consecuencias que no avalamos (por ejemplo: la causa del movimiento feminista contra la pornografía en EEUU fue tomada por los republicanos de derecha, con gran consternación -esperemos- de algunas de ellas). A la inversa, los ataques de nuestros enemigos pueden paradójicamente favorecer nuestra posición (es de esperar), en especial cuando el público más amplio no tiene ningún deseo de identificarse con la agresión manifiesta representada por sus tácticas.
Esto no significa que no debamos delinear objetivos y pensar estrategias, y podamos simplemente esperar a que nuestros adversarios se disparen en el pie. Naturalmente, deberíamos concebir y justificar proyectos políticos de manera colectiva. Pero esto no debe significar que seamos tan ingenuos en relación al poder como para pensar que la institución de objetivos no será apropiada por sus opositores para desmantelar logros."

- en las últimas líneas, saqué algunos ejemplos para acortar un poco el texto... sigue siendo igual de ilustrativo.
*Me parece interesante para pensar un poco esta época. El texto es de Judith Butler, de "La fantasía de la norma/Universalidades en competencia", en 'Contingencia, hegemonía y universalidad - diálogos contemporáneos en la izquierda', libro que comparte con Laclau y Zizek, recomiendo!

No hay comentarios: